CURADORMAG | Agenda curador 20 – 26 junio 2016
17709
single,single-post,postid-17709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Agenda curador 20 – 26 junio 2016

agenda-curador-s25-2016

22 jun Agenda curador 20 – 26 junio 2016

iam

Galería: iam, Madrid.

Truck Art Project
Artista:  Sen2 Figueroa
Día: 24 -25/06/16

el artista de origen puertorriqueño ha conseguido dejar una huella indeleble en los muros de la Gran Manzana y colocar sus obras en las paredes de las más prestigiosas galerías del mundo, además de participar en la creación artística de vídeos para estrellas como Jennifer López, Nas o Missy Elliot.

 

Es un privilegio que Sen2 Figueroa aterrice en Madrid este fin de semana con dos citas en su agenda: los festivales A Summer Story y Cultura Inquieta.

 

En el primero de ellos -los días 24 y 25 en horario de tarde- intervendrá las dos caras de un camión cedido por la marca de bebida energética Burn en el marco del proyecto Truck Art Project.

En el segundo, Sen2 realizará una intervención mural (calle Magdalena, números 24-26, de Getafe) entre el 26 de junio y el 1 de julio que se solapará con una magnífica exposición de su obra desde el día 30 hasta el 17 del mes siguiente. Entre medias, el sábado 2 el propio artista se encargará de ilustrar a todos los asistentes a su charla acerca de la evolución histórica del street art.


 

gavira

 

Galería: Espacio Valverde, Madrid.

Jacobo Gavira
Artista:  María Gimen y Sacha Hormaechea
Día: 25/06/16


 

Corazon

 

Galería: Marlborough, Madrid.

El grafito ama el papel, Dibujos y pinturas 2016
Artista:  Alberto Corazón
Día: 23/06/16

 “Hacer visible lo que no vemos, reclamaba Paul Klee para la creación plástica. Una propuesta que en mí se da con más intensidad cuando dibujo. El dibujo remite a lo esencial, grafito y papel, mineral y vegetal. El grafito se extrae de las rocas y el papel no es sino pulpa vegetal, mejor cuanto más natural es su  producción. Pulpa sobre un cedazo que se deja secar al sol. La incomparable sensualidad del surco negro, oleaginoso, sobre la superficie suave de las apelmazadas fibras del algodón o el lino.

Nunca dibujo lo que me rodea, sino lo que no veo. El dibujo dispara la conexión neuronal de la memoria y de la mano. Basta con un leve gesto. La pintura necesita que el brazo actúe como la extensión natural del cuerpo. Pero en el dibujo es sólo la mano, dedos y muñeca. La diferencia  es levedad e inmediatez. No son posibles los “arrepentimientos”, las correcciones, las dudas. El trazo del grafito, en mi caso enérgico, con minas densas y oleaginosas, deja sobre el papel una huella imborrable. Muchas de mis pinturas están sedimentadas sobre otras pinturas. Un cuadro fallido puede tener siempre un “aprovechamiento”, partir de nuevo de un fragmento o en el caso más extremo, unos suaves brochazos de blanco con lo que el lienzo vuelve a estar disponible con una vibración irreconocible de fondo. Comienzo de nuevo otra pintura  pero a partir de una leve memoria, un rumor casi inaudible. Por el contrario, en el dibujo fallido no hay otra opción que romper  el papel, trocearlo con las manos para evitar la tentación, siempre acechante, de otra utilidad. En el gesto de romper el papel encuentro la rabia de la pérdida y la alegría de comenzar de nuevo.”

Alberto Corazón


 

MC

 

Sala: DA2 de Salamanca

Ciclo de Visiones Contemporáneas

Dedicado a Lois Patiño
Día: 23/06/16

El próximo 23 de junio se inaugura el undécimo ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto que comisariamos desde Playtime Audiovisuales y que tiene su sede en el DA2 – Domus Artium 2002 de Salamanca.

Este undécimo ciclo está dedicado al cineasta gallego con base en Madrid, Lois Patiño, cuyo trabajo parte de una experiencia contemplativa de lo inabarcable del paisaje y la insignificancia del hombre ante él. Con fuerte influencia de lo pictórico, recupera la idea romántica de lo sublime, a la que añade otros elementos relacionados con la historia y las leyendas que poblaron el territorio que registra o la reflexión crítica en referencia a la banalización turística de la naturaleza. Caminando en lo formal, hacia un paulatino proceso de abstracción de la imagen.

Las obras que conforman el programa son:

•NA VIBRACIÓN. Sonido. Color. Digital. 2012. 12?

•MONTAÑA EN SOMBRA. Sonido. Color. Digital. 2012. 14?

•NOITE SEM DISTÂNCIA. Sonido. Color. Digital. 2015. 23?

Con motivo de la inauguración, el día 23 de junio a las 19h. Lois Patiño impartirá una Master Class en el salón de actos del DA2, que bajo el título de “Tiempo y Paisaje”  nos hablará de su proceso creativo haciendo un recorrido a través de su trabajo. La entrada a este acto es gratuita.


 

cayon

 

Galería: Cayón, Madrid.

Angles, Arcs and Indeterminate Lines
Artista:  Bernar Venet
Día: 23/06/16

Presentar en sus dos espacios de Madrid (Blanca de Navarra 7 y 9) la primera exposición individual de Bernar Venet (1941, Francia) en la Galería y en España tras más de un cuarto de siglo.

 

Esta muestra inaugural del artista en Galería Cayón contará con la presencia de varias obras de su última serie de gran escala “Angles”. Entre ellas una escultura de acero de 4 metros de alto formada por 9 ángulos agudos que varían en altura y grados de apertura.

 

Diego De Los Reyes
Diego De Los Reyes
delosreyes@curadormag.com