CURADORMAG | Agenda curador 23- 29 mayo 2016
17603
single,single-post,postid-17603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
agenda-curador-s21-2016

25 may Agenda curador 23- 29 mayo 2016

PHE16 may16

Galería: Fernando Pradrilla, Madrid.

Fotografía transversal
Artista: Albano Afonso (Brasil), Manuel Archaín (Argentina), José Manuel Ballester (España), Ricardo Barcellos (Brasil), Ignacio Bautista (España), Mira Bernabeu (España), Juanita Carrasco (Colombia), Mario Cravo Neto (Brasil), Juan Carlos Delgado (Colombia), Adriana Duque (Colombia), Esther Ferrer (España), Germán Gómez (España), Suwon Lee (Venezuela), Marcos López (Argentina), Juan Carlos Martínez (España), Gian Paolo Minelli (Suiza-Argentina), Fernando Montiel (México), Beth Moysés (Brasil), Vik Muniz (Brasil), Óscar Muñoz (Colombia), Ding Musa (Brasil), Federico Pardo (Colombia), René Peña (Cuba), Marta Mª Pérez Bravo (Cuba), Ambra Polidori (México), Mónica Van Asperen (Argentina), Javier Vanegas (Colombia) y Alexis W. (España)
Día: 26/05/16

Fotografía transversal reúne un conjunto de trabajos de más de una veintena de artistas iberoamericanos, en el que se pueden identificar las diversas líneas estilísticas y temáticas que han configurado la fotografía dentro del contexto general del arte contemporáneo. Hallamos aquí reinterpretaciones, difuminadas o combinadas, de cuestiones relacionadas con el paisaje, el retrato, el desnudo, el documento, la ciudad, la arquitectura, la narrativa; planteadas todas desde posturas investigativas que reflexionan sobre asuntos de la práctica fotográfica tan pertinentes como su objetividad, subjetividad, autenticidad, manipulación, decodificación, veracidad o artificio.


 

la fresh

Galería: La Fresh Gallery, Madrid.

Fotonovela
Artista: Alaska, Nacho Canut, Javier Ambrossi & Javier Calvo, Valeria Vegas

Día: 26/05/16

“…El éxito de las fotonovelas se derrumbó a partir de 1980 y ha sido sustituido por las series de televisión y las telenovelas, basadas en los mismos elementos que las fotonovelas. Ahora son poco más que fósiles de un mundo prehistórico y demencial. Sin embargo, precisamente por eso, resultan fascinantes. Al igual que los dinosaurios, las fotonovelas nos cautivan porque no nos podemos creer que existieron, y que en algún momento de nuestro desarrollo intelectual (como especie), aquello hubiera tenido algún sentido.

Desde que conozco a Olvido hemos coincidido en gustos y sabores. Intercambiábamos cromos de las Garbage Pal Kids (la Pandilla Basura se llamaba aquí) en el rastro, consumíamos películas de Herschell Gordon Lewis cuando no estaba de moda y nos dejábamos detener por la Ertzaina en el Hippys, un antro de la Palanca de Bilbao que nos atraía por su carácter extremo y decoración aberrante. Éramos víctimas de una enfermedad incurable: el culto a lo absurdo, lo negro, lo indefendible. Lo feo era bonito si resultaba gracioso, y anhelábamos su presencia como hidromiel en los labios, hartos del pensamiento correcto, de la pretenciosa intelectualidad alienante que reinaba en aquella época. Lo curioso es que nada ha cambiado. Todo sigue siendo igual de decepcionante, y la risa sólo se encuentra en aquello que te da miedo (o vergüenza) pensar…”

ALEX DE LA IGLESIA


 

2 Sin titulo, Paris, 1962

Galería: José de la Mano, Madrid.

GERARDO VIELBA. París, 1962
Festival: GERARDO VIELBA.
Día: 26/05/16

Dentro del Festival Off, programa de galerías de arte de PhotoEspaña 2016, la exposición GERARDO VIELBA. París, 1962,es, por tanto, un proyecto homenaje no sólo a este gran artista y teórico de la fotografía, precursor del coleccionismo en España, amante y retratista como

pocos de la ciudad y sus gentes. Es, igualmente, un homenaje a la siempre y eternamente

evocadora ciudad de París.


 

basurama

Galería: Moises Pérez de Albéniz, Madrid.

BASURAMA/Abundancia
Artista: Basurama
Día: 28/05/16

“Nunca antes ha existido tanta abundancia. La abundancia es considerada la prosperidad de nuestros tiempos. Es tanta que ya se ha vuelto invisible en el paisaje. Por su condición de deseable y reproducible (sistemas de producción), la abundancia puede ser infinita. Siempre hay más. En las sociedades capitalistas la abundancia se mide en basura. La basura es abundancia. La abundancia es consumo. Morimos en la abundancia”.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Basurama estudia los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura, y con ello abrir la obra para que sea modificada, ponerla en juego, divertirse, preguntar más allá de lo que toca, así como colaborar con otros, cruzar, sumar y remezclar obras, participando de los procesos vitales que los rodean. Basurama tiene su base en Madrid y cuenta con una oficina permanente en Sao Paulo, Brasil y otra en Bilbao.


 

camara oscura

Galería: Camara Oscura, Madrid.

Now is Now
Artista: NANNA HÄNNINEN
Día: 28/05/16

El punto de partida de este proyecto de Nanna es su interés en las emociones cotidianas y las experiencias que, a pesar de ser únicas para cada ser humano, pueden ser sentidas y compartidas por todos nosotros. Ciertos rasgos psicológicos (lo que hacemos o cómo reaccionamos) conectan a la gente y generan una “comunidad emocional”. De esta manera, una experiencia o una percepción personal pueden adquirir un significado más intersubjetivo y universal.

Estas fotografías muestran una suerte de naturalezas muertas hechas de papel arrugado (mostrando en parte textos) el cuál proviene de los cuadernos de trabajo de Nanna de los últimos años, durante los que la artista se enfrentó a multitud de retos personales.


la fabrica

Galería: La Fabrica, Madrid.

Antipodes
Artista: Cristina de Middle
Día: 26/05/16

“Antipodes” cuenta con más de una docena de fotografías de paisaje tomadas en Nueva Zelanda en las que la fotógrafa experimenta con la ambigua frontera entre la realidad y la ficción. El resultado es una selección de poéticas imágenes que devuelven a la fotografía clásica de paisaje las sensaciones de fascinación que transmiten el propio lugar.


 

857c_MeetingtwoQueens2_1

Galería: EL Palomar, Barcelona.

CECILIA BARRIGA / MULTITUD DE REINAS
Artista: Artistas del Palomar
Día: 27/05/16

Esta exposición propone un diálogo que active -en sintonía con el trabajo del equipo palomar- la existencia histórica de multitud de “reinas” precarias, subalternas, armarizadas y denostadas que, vivas y muertas, siguen siendo agentes revulsivos a los aparatos de representación de la dualidad masculino/femenino y que han propuesto formas minorizadas de perversión crítica.

A las 19.30 horas cuando inauguremos, tendrá lugar la conversación economías afectivas y disidencia feminista con Cecilia Barriga, Francisco Vega Godoy, Mariokissme and R. Marcos Mota.


victor lope

Galería: Victor Lope, Barcelona.

Technicolor
Artista: Rubén Torras
Día: 26/05/16

Technicolor, es el título bajo el que Ruben Torras Llorca nos ofrece este viaje de retorno hacia lo conocido, lo olvidado, lo cercano y a la vez desconocido. Los recursos del artista son los de una sociedad llena de memoria gráfica. La imagen como concepto, sin distinguir procedimientos o técnicas. Un cajón de sastre donde la pintura, la fotografía, el color, la publicidad o textura de los materiales se unen en composiciones que nos enseñan a mirar lo propio y lo común de forma inquietante.

 

 

Diego De Los Reyes
Diego De Los Reyes
delosreyes@curadormag.com