CURADORMAG | Agenda curador 29 – 06 marzo 2016
17184
single,single-post,postid-17184,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
agenda-curador-s9-2016

02 mar Agenda curador 29 – 06 marzo 2016

 

marla-jacarilla

Galería: Twin Gallery en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid

Anotaciones para una eiségesis
Artista: MARLA JACARILLA
Día: 03/03/16

Las obras que conforman la serie Anotaciones para una eiségesis abren una brecha que aborda conceptos como apropiación, reinterpretación, modificación o plagio, y propone una reflexión sobre los mismos. Partiendo de materiales ajenos preexistentes (artículos de periódico, gráficos, novelas, etc.), las obras seleccionadas muestran la inevitabilidad de una interpretación subjetiva –la eiségesis que da título a la muestra– realizada a partir de una reinterpretación constante que expande, modifica y cuestiona incesantemente la historia del arte. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de abril de 2016.


galeria1_iwanttobeabutterfly_marta_aguzman

 

Sala: Ateneo de Málaga, Málaga

I want to be a butterfly
Curador: Juan Montiel
Día: 04/03/16

La exposición está formada por diez fotografías en las que el fotógrafo granadino Ángel Guzmán representa la transexualidad de un modo innovador al centrar el punto de gravedad no en el propio cuerpo, sino en el contexto que lo rodea. Representa situaciones y sentimientos con los que cualquier persona puede identificarse evitando, por lo tanto, reducirlxs a la condición de transexual.

A través de sus fotografías Ángel Guzmán crea una dimensión a caballo entre lo cotidiano y lo marginal, lo trágico y lo dichoso, lo individual y lo colectivo, consiguiendo pasar de lo específico a lo absoluto. De este modo, hace extensible la situación de estas personas anónimas a todo tipo de colectivos y sectores de la sociedad: niñxs, adolescentes, adultxs, ancianxs, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, travestis, inmigrantes, emigrantes, blancxs, negrxs, latinxs, etc.

Con esta serie Ángel Guzmán, interesado en contar historias reales con personas reales, da inicio a un proyecto centrado en el relato de historias anónimas que merecen ser contadas haciendo partícipes a sus propios protagonistas.


 

juan

Galería: Juan Gallery, Madrid

BETELGEUSE
artista: Jorge Algaba
Día: 04/023/16

Betelgeuse es una performance que trabaja la superstición, la religión y la espiritualidad.

La homónima pieza de videoarte recorre metafóricamente las 4 fases por las que pasó buda hasta alcanzar la iluminación.

DESPERTAR: Buda vivía privado de ver sufrimiento y vejez. Cuando sale de palacio tiene 4 encuentros que le hacen abandonar su vida como principe y ponerse a mendigar. Los 3 primeros encuentros son de contacto con la realidad mientras que el cuarto es aspiracional, porque tras esto buda empieza a llevar una vida asceta.

ASCETISMO: Buda vive mendigando y y privandose de todo placer (incluido comer y beber) hasta que un día casi muere ahogado en el rio por falta de energía. Esto hizo que reconsiderara su camino y se situara en el punto medio para alcanzar la iluminación, una vida meditativa.

MEDITACIÓN: Concentrarse en el pensamiento, a través de la abstracción meditativa está se traza el camino.

ILUMINACIÓN: Alcanza el nirvana y esparce sus enseñanzas, hasta que con 80 años entra en para-nirvana, es decir, no muere, abandona su cuerpo terrenal.

No te puedes perder


La oveja y la tarde. oleo-lienzo.54x80cm.2016

Teatrorum

Artista: José Luis Serzo
Del 19 de febrero al 19 de junio de 2016 en DA2 Salamanca.
Comisariada por: Noemí Méndez y Carlos Delgado Mayordomo.

En su obra actúa como narrador de fábulas, que presentan otros posibles universos y construye mundos que trascienden la realidad. Estos mundos, lejos de ser un refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, tratan de ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde la que abordar y transformar el arte e incluso la vida.

Partiendo del virtuosismo técnico, Serzo busca dar forma y vida a una cuidadosa puesta en escena, donde tiene cabida todo tipo de disciplinas (pintura, dibujo, fotografía, literatura…) para narrar historias donde la realidad y la imaginación van de la mano en un universo estético cargado de una simbología muy personal.


 

andy-warhol-shadows-01

Andy Warhol: SOMBRAS

Del 26 de febrero al 2 de octubre de 2016 En el Museo Guggenheim Bilbao.

Andy Warhol, cronista de una época, era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental, titulada Sombras (Shadows), que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory. Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. Para entender la radicalidad que implican las Sombras de Warhol, es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra, concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. La primera vez que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy cerca del suelo —a unos 30 cm—, muy próximos unos a otros y en el orden decidido por los asistentes del artista

Diego De Los Reyes
Diego De Los Reyes
delosreyes@curadormag.com