CURADORMAG | "Tus referentes los llevas en la mochila cuando te enfrentas o un trabajo creativo"
Asier Rue, Alberto Schommer, AD España, AD, Escuela TAI, TAI, AD España, El País Semanal, Yo Dona, Elle Decor, MiCasa, Proyecto Contract, Muud Magazine, Singulares Magazine, Oficinas, Tiger magazine, Frame, Casa Claudi a, CasaUrbana, DyD, VD, PLOT, Residenze, Parramón, Ifengspace, Hustpas, Lorenzo Castillo, Erico Navazo, Luis Puerta, Luis García Fraile, Guille García-Hoz, Javier Sol, Tristán Domecq, Jean Porsche, Izaskun Chinchilla, Miel Arquitectos, Javier Peña Ibáñez, Alejandra Calabrese, 2Arquitectos, La Traviesa de Conde Duque, Mikel Larrinaga, Ikea, Desigual, Mut Design, El Croquis, Tectónica, Arquitectos, Alejandra Calabrese, Manolo Yllera, Luis Ridao, Montse Garriga, Ricardo Labougle, Txema Yeste, Outumuro, Nico, Xevi Muntané, Arturo Cardoza, Pertegaz, Hotel Parco dei Principi de Gio Ponti, Rafa Forteza
16237
single,single-post,postid-16237,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
work11

08 jul “Al fotografiar algunos espacios he tenido la sensación de entrar en el cerebro de sus dueños”

Asier Rua
San Sebastián (1984)

Su vocación como fotógrafo surge en 2001 cuando conoce Autobiografía de un madrileño, Alberto Schommer. Al año siguiente se traslada a Madrid donde estudia Artes de la Imagen Fotográfica en la escuela TAI. Desde entonces vive y trabaja en Madrid fotografiando interiores para publicaciones generalistas y especializadas nacionales, como AD España, El País Semanal, Yo Dona, Elle Decor, MiCasa, Proyecto Contract, Muud Magazine, Singulares Magazine, Oficinas o Tiger magazine, e internacionales, como Frame (Holanda), Casa Claudia (Portugal), CasaUrbana (Portugal), DyD (Argentina), VD (Chile), PLOT (Argentina), Residenze (Holanda), y editoriales como Parramón, Ifengspace ( China ), Hustpas (China ).

Yo en Parco dei Principi de Gio PontiAsier en Parco dei Principi de Gio Ponti

También trabaja directamente para decoradores como Lorenzo Castillo, Erico Navazo, Luis Puerta, Luis García Fraile, Guille García-Hoz, Javier Sol, Tristán Domecq o Jean Porsche. Y arquitectos como Izaskun Chinchilla, Miel Arquitectos, Javier Peña Ibáñez, Alejandra Calabrese, 2Arquitectos, La Traviesa de Conde Duque y Mikel Larrinaga.

Además ha realizado campañas publicitarias para Ikea, Desigual o Mut Design.

www.asierrua.com


María R.Collado: No podemos negar que tu profesión tiene tanto de peculiar como de atractiva, ¿cómo comenzaste tu carrera y qué te llevó a la fotografía de interiores?

Asier Rua: Empecé mi carrera trabajando para una empresa de pérgolas que había en Barcelona. Me encargaban fotos de sus obras por todos los alrededores de la ciudad, sobre todo en el Vallés Occidental. Yo quería hacer fotos de arquitectura y este fue mi primer cliente. Tenían muchísima obra construida y me hacían un montón de encargos que luego publicaban como publicidad en revistas como El Croquis, Tectónica o Arquitectos. Para mí era un lujo tener mis fotos en esas revistas. Además me encargaban también el diseño gráfico de esas páginas por lo que podía controlar cómo se mostraban mis fotos.

Este mismo cliente un día me preguntó si había hecho alguna vez fotos de interiores. Tenían una obra en un hotel de Mallorca que necesitaban documentar. Les dije que nunca lo había hecho pero que podía hacerlo. Al final ese encargo no salió adelante, la hija del propietario del hotel hizo las fotos.

Sin embargo, pensé que podía probar en esta disciplina y empecé a fijarme en cómo hacerlo. Busqué proyectos que me parecían interesantes, contacté con los arquitectos y les pedí poder fotografiar algunas de sus obras. Hice varios reportajes, sobre todo con Alejandra Calabrese, que se dedica a la bioconstrucción. Poco a poco empecé a enviarlos a las publicaciones que yo consideraba que podían tener interés en ellos. Muchos de esos primeros reportajes nunca los llegué a publicar pero otros sí y esto me abrió la puerta a publicaciones que yo respetaba muchísimo, como EL País Semanal o Frame.

work03

M.R.C.: Sabemos que eres uno de los más jóvenes fotógrafos de interiores en España, ¿cómo llevas esta relación con tus colegas? ¿y con los medios para los que trabajas?

A.R.: Sigo muchísimo a los fotógrafos editoriales, aunque no conozco a ninguno en persona. Por supuesto a los de interiores; Manolo Yllera, Luis Ridao, Montse Garriga, Ricardo Labougle,… En esta disciplina es complicado tener un estilo fotográfico propio. Al final tiene que prevalecer siempre la idea del proyecto que fotografías y el estilo de la publicación para la que estas trabajando, eso es muy importante. Son pocas las licencias que te puedes tomar, por lo que resulta a veces complejo diferenciarnos a unos de otros. A base de mucho observar he conseguido identificar a cada uno de ellos y en ocasiones saber de quién es un reportaje sin haber visto antes los créditos.

Por esta razón tengo una especial fijación en la fotografía de moda. Durante varios años he impartido la asignatura de Historia de la Fotografía de Moda. En moda la creatividad se multiplica, son mucho más libres y experimentales. En España tenemos a unos grandísimos fotógrafos de moda como Txema Yeste, Outumuro, Nico, Xevi Muntané o Arturo Cardoza, por ejemplo, les admiro muchísimo. Pueden jugar con los colores, el blanco y negro, las sombras, los efectos o lo fotomontajes. Por ejemplo, echo de menos el escaso interés de publicar reportajes de interiores en blanco y negro. Solo lo he conseguido una vez, precisamente en un reportaje sobre el estudio de Pertegaz. Eso sí, estoy muy contento fotografiando interiores y nunca me pasaría a la moda, no lo haría bien.

work04

M.R.C.: Suponemos que la crisis, sobre todo la crisis de la construcción, ha podido influir en tu trabajo en cuanto a su relación con la arquitectura, ¿de qué manera ha ocurrido tal cosa y cómo has podido esquivarla (si has podido)?

A.R.: Empecé a trabajar justo cuando comenzaba la crisis por lo que no he podido comparar mi situación en otro contexto. Por suerte desde que empecé nunca he parado. Si no me salían encargos los buscaba yo por mi cuenta. Fotografiaba los proyectos y luego se los proponía a las publicaciones. Gran parte de mi trabajo se basa en buscar los proyectos, proponer reportajes o temas que puedan tener interés. Esto me gusta muchísimo porque me mantiene alerta y me lleva a conocer gente y espacios muy interesantes que de otra manera nunca conocería. Si algo me gusta de mi trabajo es que me ha permitido conocer gente y lugares que siempre he admirado. Uno de los últimos reportajes que he hecho es el Hotel Parco dei Principi de Gio Ponti, en Nápoles. Conocía este proyecto desde hacía mucho tiempo y se me ocurrió proponerlo a una de las revistas con las que colaboro. Les encantó la idea y yo feliz de pasar allí 4 días con mi cámara. Nunca pensé que llegaría a conocerlo.

work17

M.R.C.: Uno de tus últimos trabajos ha sido la auto-edición de un libro de fotografías sobre los interiores de Madrid, Madrid Interior, un trabajo que también funciona como archivo y documento de unos escenarios que sufren la evolución de la ciudad. Cuéntanos qué te motivó a realizar este trabajo y cómo ha sido esta aventura. ¿Crees que ha ayudado el hecho de no ser madrileño para hacer un retrato diferente de la ciudad?

A.R.: La motivación para hacer este libro fue buscar un espacio donde publicar interiores que me interesaban particularmente y que no tenían cabida en las revistas con las que estaba trabajando. Fue en 2008 cuando empecé este proyecto. Trabajaba los fines de semana en el Teatro Amaya como acomodador y el vestíbulo me parecía un lugar muy llamativo. Hice unas fotos de algunos de los rincones de ese espacio y las envié a algunos medios. A nadie le interesó publicarlas y a mi me dio el impulso para comenzar el proyecto de recopilar todos esos interiores que yo quería documentar.

La aventura ha sido larga. He tardado 7 años en concluirla y materializarla. Lo he disfrutado muchísimo porque he podido hacerlo a mi ritmo, buscando y seleccionando muy bien cada uno de los lugares que iban a formar parte de ese retrato que quería hacer de la ciudad. He tenido tiempo para la reflexión y el análisis de lo que estaba haciendo y esto es algo que valoro muchísimo.

No creo que haya influido el hecho de no ser de Madrid. Pienso que todos tenemos una manera distinta de mirar a nuestro entorno, por lo que creo que existen muchas maneras de retratar Madrid. Yo lo he hecho a través de unos interiores que transmiten vida y color.

work24

M.R.C.: Y ahora que la ciudad se encuentra frente a un cambio importante, ¿consideras que los interiores de Madrid seguirán teniendo la misma magia que en tu libro?

A.R.: Creo que la magia de Madrid son los ciudadanos que la forman. Si la ciudad mantiene ese espíritu abierto, amable y festivo que la caracteriza, sus interiores seguirán manteniéndola y los nuevos que surjan beberán de ese mismo espíritu.

M.R.C.: Tus referentes como creativo seguro que se nutren de fuentes muy diferentes, ¿nos puedes hablar de ellas?

A.R.: Me gusta mucho el cine así que supongo que muchas de mis influencias vienen de ahí. Generalmente soy algo obsesivo con las películas, si me gusta una soy capaz de verla más de diez veces, no me canso. Me pasó algo relativo a esto que me pareció muy curioso. Cuando llegué a Madrid descubrí la película de Fellini Giulieta de los espíritus. En ese año quizás la vi unas doce veces y luego nunca más volví a verla hasta pasados muchos años. Cuando la volví a ver me di cuenta de lo mucho que me había influido la fotografía de esa película y el modo de encuadrar. No había sido consciente de ello pero en mi cerebro había permanecido. Supongo que tus referentes los llevas en la mochila cuando te enfrentas a un trabajo creativo. Yo no me planteo que mis fotos se parezcan a mis referentes pero cuando te pones a trabajar van contigo y asoman filtrados por tu propia experiencia.

work39

M.R.C.: Una de las cosas que más nos preocupa en Curador es cómo crear sinergias entre los diferentes agentes culturales, ¿crees que existe una comunidad cultural y que hemos vuelto a las relaciones heterogéneas de antes entre fotógrafos /as, artistas visuales, arquitectos/as, escritores/as…?

A.R.: Por mi trabajo me relaciono continuamente con creadores de todo tipo; diseñadores, artistas, decoradores, arquitectos, interioristas,…En mi caso tengo que crear esa sinergia a la hora de trabajar porque necesito saber qué es lo que quieren contar de sus proyectos, qué es prioritario y en ese sentido es importante que tengamos una comunicación fluida.

En estos momentos hago muchos reportajes para una sección en AD llamada En el estudio de… que me gusta muchísimo. Me da la oportunidad de entrar en los espacios de creación de gente que desarrolla trabajos muy diversos; fotógrafos, diseñadores industriales, ceramistas, artistas,…Me gusta mucho fotografiar casas pero me he dado cuenta que los espacios de trabajo muchas veces son más reveladores que las casas. Quizás las casas funcionan de una manera más exhibicionista y cuando vamos a recibir a alguien nos gusta que esté recogida, así que controlamos un poco más lo que enseñamos y lo que no. Sin embargo, los espacios de trabajo siempre están desordenados, no hay tiempo para recogerlo todo. Así que cuando llego yo todo respira una naturalidad y una vida muy distinta a la que percibo en las casas. En algunos de estos espacios he tenido la sensación de entrar literalmente en el cerebro de sus dueños. Me pasó en el estudio de Rafa Forteza en Mallorca, era abrumador, casi como fotografiar unos pensamientos. Podías ver el desarrollo del trabajo, el proceso, las dudas, las referencias,…todo estaba a la vista.

Además a raíz de la publicación de mi libro soy editor. Tengo en mente algunos futuros proyectos. El más próximo y que ya hemos empezado a gestar es la publicación de un libro en la que he involucrado a un escritor para que novele la historia de un diseñador que he conocido recientemente. Creo que es un buen ejemplo de sinergías ¿no?

work44

M.R.C.:Muchas gracias, Asier, por dejarnos entrar en el interior de tu trabajo y poder charlar contigo en Madrid. Te seguimos muy de cerca.

María R. Collado
María R. Collado
mariarcollado@gmail.com