CURADORMAG | BIENAL MIRADAS DE MUJERES 2016
17577
single,single-post,postid-17577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
image001

19 may BIENAL MIRADAS DE MUJERES 2016

Desde hace décadas, las mujeres somos mayoría en la formación cultural, en titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, Cine, y cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluación ciega,… las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación”. Sin embargo, denuncia el texto, “cuando entran en juego criterios de selección opacos o intereses personales arbitrarios, los hombres copan la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente y la legitimidad democrática en la cultura.

Manifiesto por asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 17.32.49

Ellas, Filipinas, 2010. Marisa González.

En respuesta a la necesidad de una Bienal de Arte Feminista se presenta este manifiesto de la Bienal de Miradas de Mujeres de este año, una propuesta artística con fuerza ideológica que arrancó este marzo y se extenderá hasta diciembre, pues en ésta, su segunda edición, romperán con el tiempo y el espacio, ya que este año el proyecto cobrará vida internacionalmente en distintos países, desde Latinoamérica hasta Arabia Saudi, pasando por los distintos territorios nacionales de nuestro país, hasta Alemania y Andorra.

El BMM 2016 nace pues, como la reformulación del festival iniciado en 2012 presentándose con una estructura y metodología nuevas en su búsqueda de reunir iniciativas en el que el genero es el eje de reflexión, debate y creación. Asimismo, propone un modelo participativo amplio y un sistema de propuestas y de selección precisos, al igual que una forjada y eficiente estructura de equipo de trabajo.

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 renace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para
mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro
estado y a nivel internacional.

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 17.35.38

Las ausencias son las evidencias, 2016. Susana Sánchez Carballo.

En esta edición se recogerán cerca de 200 propuestas artísticas, con iniciativas nuevas en los distintos tipos de formatos: exposiciones, construcciones efímeras, vídeo, talleres, mesas redondas.. los cuales irán in crescendo a medida de que se incorporen nuevas propuestas hasta llegados al mes de diciembre.

A través de este mensaje, la BMM pretende mostrar el potencial de la creatividad femenina y fomentar la democratización del arte a través de una ideología feminista clara que busca infundir el valor de la igualdad y la diversidad de género, todo ello como un arma enriquecedor para el sector cultural, contribuyendo a esta democratización y empoderamiento en el ámbito del arte, la cultura y la educación.

Los PROYECTOS MAV son:

  • Un jardín propio , de María Rafaela Palacios y Casandra Sabag, Ecuador.
  • Venus. Remakes feministas , de Colektivof, Madrid.
  • Cuando la memoria fue silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista , de Alexandra López, Raquel García y Penélope López, Madrid.
  • Las ausencias son las evidencias , de Susana Sánchez Carballo, Costa Rica y Madrid.
  • Casa de muñecas saudita , de Margarita Cárdenas y 9 estudiantes de arquitectura, Arabia
    Saudí y Madrid.
Captura de pantalla 2016-05-19 a las 17.42.22

Cuando la memoria fue silencio, mujer, identidad y eugenesia en la época franquicia, 2016. Comisaría Alexandra López.

Otros 3 proyectos quedaron en reserva, pendientes de conseguir fondos:

  • Herstories.com , de Guadalupe Arango, Perú.
  • Retratos sobre la memoria y la esperanza , Mónica Orjuela y Valentina Soto, Colombia.
  • Nosotras mismas , de Rosa Jigón, Ecuador.

La BMM incluye otra sección formada por proyectos invitados, los cuales están organizados por otras instituciones, museos, galerías de arte o centros culturales que se suman a la práctica feminista, colaborando con las actividades del programa de la Bienal, pudiendo así, extenderse a modo de mapa construido por las mujeres de diferentes territorios.

Desde abril hasta diciembre de 2016. http://www.bienalmiradasdemujeres.org/es/

Imagen de portada: Serie VERDES, S/T, 2009. María Platero.

Escrito por Cristina Gómez.

Alejandro Meitín
Alejandro Meitín
meitin@curadormag.com