CURADORMAG | Saelia Aparicio
Saelia Aparicio es una joven artista vallisoletana afincada en Londres. El trabajo de Saelia se caracteriza por una gran conexión con lo social. Desde la poética, desde una multidisciplinariedad que conecta con las realidades heterogéneas, interpreta el mundo lanzando mensajes que cuestionan los acontecimientos políticos y su influencia en la creación de la identidad social y del individuo.
Saelia Aparicio
1580
single,single-post,postid-1580,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
21

01 may ENTREVISTA A SAELIA APARICIO

Saelia Aparicio es una joven artista vallisoletana afincada en Londres. El trabajo de Saelia se caracteriza por una gran conexión con lo social. Desde la poética, desde una multidisciplinariedad que conecta con las realidades heterogéneas, interpreta el mundo lanzando mensajes que cuestionan los acontecimientos políticos y su influencia en la creación de la identidad social y del individuo.

Sabemos y desciframos a través de tu obra, que te preocupa este escenario convulso en el que nos movemos, ¿hasta qué punto te consideras una artista política?

Para empezar considero que cualquier decisión que tomamos es política, lo cual incluye la decisión de no tomar una decisión o de posicionarte o no respecto a algo. Imagina este supuesto: Aunque tú no te posiciones políticamente, ni como artista ni como gestor cultural, y solo te dediques a hacer o promocionar objetos para un circuito comercial, esto no te exime de ser parte activa de un sistema, con lo cual tiene una consecuencia política. A mí me gustaría que mi trabajo contribuyese a crear un punto de vista crítico y consecuente con todo esto y con las distintas esferas de las que está compuesta la realidad. Es como plasmar un proceso de digestión, a través del cual entiendo el mundo en el que vivo.

Gran parte de tu trabajo se desarrolla con respecto al contexto español y sin embargo vives en UK, ¿ver el panorama desde fuera te ayuda a reflejar estas cuestiones de manera más rotunda?

El punto de partida de mi trabajo es siempre esta realidad, para sugerir desde ella otras posibilidades. Mi entorno siempre me influye mucho, y aunque no resida físicamente en España, sigo la prensa y mantengo relación con gente que está allí. El motivo por el que algunos de mis últimas obras tratan sobre la situación española, es porque estoy preparando una individual en el Da2 de Salamanca y pensé que sería interesante el reflejar temas relacionados con el contexto del país. Pero simultáneamente voy desarrollando trabajos respecto otros temas que me preocupan y que, desde mi perspectiva personal, están intrínsecamente relacionados, como son el feminismo y la ecología. Creo que el hacer obra fundamentalmente mas urbana viene dada también por el contexto, ahora el mundo rural no lo trato tanto, porque al vivir en Londres no tengo apenas relación con él. En una serie nueva de trabajos que estoy desarrollando y será lo que presentaré para mi proyecto de fin de máster tratará sobre la historia del arte.

Es inevitable preguntarte al respecto, como joven española que eres, ¿te has visto obligada a emigrar por la situación de tu país?

Pues yo me fui porque quería, tenía ganas de ver cómo era el círculo artístico en Londres. Es una ciudad en la que es complicado vivir: todo es caro, está lejos y hay mucha competitividad. Pero tuve suerte y conseguí trabajo de asistente de una artista nada más llegar, que después me recomendó a otros, y así sucesivamente. Estuve un año y medio trabajando de esa manera, donde aprendí mucho de trabajar para otros, pero me di cuenta de que al final por falta de tiempo no estaba haciendo casi obra, y esto me impedía profundizar en mi práctica. Con estos pensamientos en la cabeza me decidí a pedir un crédito al banco, para poder seguir estudiando y me matriculé en un máster en el Royal College of Art. Mientras estudio el máster compagino trabajos aburridos, otros que me encantan, pero tengo claro que si lo hago es para poder hacer lo que quiero, que es ser artista… En España habría podido quedarme, pero habría sido más complicado, y probablemente no podría compaginar las dos cosas a la vez, porque sí que veo que allí el contexto es mucho más difícil y que además se está dirigiendo a una precariedad y a un empeoramiento de condiciones.

Algo más al respecto y que resulta a veces preocupante en España, es que en muchas ocasiones los y las artistas tienen que encontrar un reconocimiento o desarrollar parte de su carrera en el extranjero para que en los circuitos nacionales sean considerados/as. ¿Cómo ves esta cuestión? ¿Es o ha sido tu caso?

Pues no lo sé, yo la verdad que lo he oído mucho, así que probablemente algo de verdad encerrará . En mi caso tengo mucha más experiencia y contactos en España que en Inglaterra, ¡a ver qué pasa después de la presentación del trabajo de fin de Máster este junio! 😛

Cambiando de tema y volviendo a tu trabajo. Se podría decir que la poética es la verdadera impronta de tu obra, lo que más caracteriza tu narración estética, ¿es la gran olvidada en los discursos con carácter crítico como el tuyo?

No sé, artistas hay muchos, entre ellos algunos que a mí me parecen muy interesantes como los que he seleccionado para los contenidos: Tai Shani y Jesús Pedraza Villalba, que si tienen un contenido crítico y poético en su obra. El tipo de arte que me interesa a mí, es el que tu cerebro tiene que completar, el que tienes que dar algo de ti en el proceso. Hay ciertos aspectos de obras que hacen que no me interesen, como cuando posiciona demasiado la mirada, no deja espacio a la interpretación por obviedad o porque tiene un enfoque moralista, pierdo el interés. Ese sí que sé que es el tipo de arte que no me interesa. Afortunadamente tengo muy mala memoria y se me olvidan rápido.

Por último y en relación a tu trabajo, además de esa gran    conexión con la actualidad social, se denota una gran conexión con otras disciplinas culturales y artísticas como la literatura, ¿se ha perdido esa unión entre las artes que hacen avanzar la cultura de una manera dinámica? ¿Cuál es tu ideal de cultura?

Yo creo que es al revés, y sólo mirando a gente cercana, una chica de mi clase, Demelza Watts, hace una colaboración en un trabajo con su padre que es albañil, mi amiga Pili Álvarez hace video documental musical, o mi hermana Attua, ya del campo del diseño, con Silo Studio, cruza la frontera entre arte y diseño. Veo que, afortunadamente, porque me parecen una herencia rancia, las fronteras se van haciendo más difusas y aparecen sinergias que desembocan en trabajos…diversos, no todo por variado es interesante, si bien es bueno que exista esa opción, se multiplican las posibilidades y se enriquecen los lenguajes a base de cruzarse . En paralelo a esto, y quizás en esto haya ayudado la precarización del sector, cada vez los artistas, comisarios, etc., buscan desarrollar su trabajos por vías menos establecidas, colaborar más entre ellos, ya sea a la hora de hacer obra o de promocionarla y moverla por canales no convencionales. A lo largo de la Historia, la cultura nunca había estado tan al alcance de todos como está hoy, y eso es algo que tenemos que aprovechar, valorar y tratar de dar continuidad en el futuro.

Mi ideal de cultura, sería en uno en el que se dejase de asociar calidad y éxito con valor económico. Un mundo del arte que fuese realmente menos piramidal, creo que un sector más educado y preparado, probablemente más regulado, a nivel laboral que no de contenidos, estaría bien.

 Entrevista por María R. Collado

 

 Obra Saelia Aparicio

San Borondón

1


7

 

8

 

10

 

13

 

18

 

21

 

23

 

20

 

Etapa Naranja

1-2 I can not remember your face

 

 

5 foldable mops

 

 

4 he hasn’t crack yet

 

 

3-2 sad johnny/ happy johnny

 

 

2 I can not remember your face II

 

 

 

María R. Collado
María R. Collado
mariarcollado@gmail.com