CURADORMAG | La semana de… Abraham Calero
17634
single,single-post,postid-17634,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
invicta

30 may La semana de… Abraham Calero

Abraham Calero
(Madrid, 1976)

Abraham no viene de la formación artística reglada, sino de una carrera profesional como científico marino, técnico de medio ambiente y fotógrafo multidisciplinar. A esta formación le debe sus raíces, el método científico, la investigación y la experimentación, el rigor, la paciencia, el compromiso y la perspectiva. A su naturaleza la visceralidad, la duda, el control, la empatía y el respeto por lo diferente. A la autocrítica y al pudor de provenir de un medio ajeno al arte el haber tardado tanto en enseñar su trabajo.

Empieza a trabajar en un discurso más creativo y personal en 2010 con las primeras intervenciones fotográficas, pero lo cierto es que siempre ha estado vinculado a la fotografía. De pequeño le cogía la cámara a su padre hasta que consiguió que le compraran una.

candado

Candado, DIGNUS.

Ha realizado trabajos fotográficos para importantes compañías internacionales de moda (Prenatal, KMAS, Victorio&Lucchino, Lenzing, Estudio Gloria Jover, Zendium, Hilados de España, etc.) y publicado en revistas de moda, buceo, arquitectura, medio ambiente y prensa especializada (Four Seasons, Neo2, Casa Viva, Katia, PURE HAUTE, CURADOR, Encanal, Buceadores, Diving a fondo, BuceoXXI, Pesca Paseo, La Razón, Brisas (Última hora), “Ambienta”, etc.).

Es el autor de las fotografías del libro conmemorativo de la exposición 20 iconos del siglo XX editado por la Fundación Ars Nova. Y de las portadas de los libros Lo que se de ti, El secreto de los flamencos editados por Ediciones Destino y de Azul metálico y De amor y muerte editados por Moixonia.

Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 participó en la iniciativa cliniques d’Es Baluard del museo de arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

habana

Habana

Statement

Intento, con humildad, atrapar el interior de lo fotografiado, trascender la captura de la luz reflejada…

Hago retratos.

Pienso imágenes que no puedo lograr sólo apretando un botón. Imágenes que reflejen el modo en el que miro.

Me sirvo de la razón para dar coherencia a la obra y de la emoción para darle vida… pero en cada pieza existe una lucha entre la intuición, el azar y el conocimiento; entre lo racional, lo visceral y lo emocional. La obra no es más que el resultado físico del proceso.

Creo en lo que creo. Investigo en los límites de la fotografía utilizándola como materia prima para una obra que habita entre lo pictórico y lo fotográfico y en la que lo más importante es el proceso.

Visualizo la pieza durante todo su desarrollo, investigando hasta llegar a lo imaginado y a veces, cuando está finalizada, la miro y pienso: aquí hay algo que no he hecho yo. Es por esos minutos de conexión por lo que todo sucede; por esos momentos de fusión con algo que no soy yo, y que a la vez es lo más yo que existe.

mechero

Mechero, DIGNUS.

Exposición DIGNUS en la Galería Jorge Alcolea. Festival Off de PHotoEspaña16

La galería Jorge Alcolea participa en la XIX edición del Festival Off de PHotoEspaña2016 presentando la exposición DIGNUS de Abraham Calero: veinticuatro fotografías que conforman su serie “Los olvidados” y se alzan como un alegato en defensa de la dignidad de los objetos.

Esta nueva edición del Festiva PHotoEspaña fue concebida como una gran panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. En este contexto se sitúa el trabajo de Abraham Calero, que en su serie Los olvidados ha emprendido la incansable tarea del arqueólogo en busca de la puesta en luz y dignidad de objetos que habían desaparecido en la sombra del pasado.
Vidas útiles que dejaron de serlo un día y fueron condenadas a la sustitución y el olvido, pero que revelan con sus cicatrices, su óxido y sus abolladuras las heridas materiales de nuestra propia civilización. Arqueólogo es también el espectador cuando se postra ante las precisas reconstrucciones de Abraham Calero, y lee parte de su propia historia en los objetos que ahora contempla en todo su esplendor estético.
Los veinticuatro retratos de objetos recuperados que componen Dignus aparecen ante nuestra mirada como ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, que han dejado de ser trastos para transformarse en testigos que se elevan plenos de dignidad. Donde había utilidad caduca, hay ahora un espejo que interroga sobre cuestiones fundamentales, sobre la memoria y el olvido, sobre el límite entre la materia inerte y lo humano, sobre nuestra propia cualidad moral como sociedad.

peonza

Peonza, DIGNUS.

Abraham Calero divide, en esta serie, el objeto en sus elementos fundamentales y los fotografía por separado, en sucesivos primeros planos, para lograr retratar sus heridas con el máximo nivel de detalle. Polvo, telas de araña, óxido… cartografían así la extensa vida del objeto una vez que sus partes han vuelto a ensamblarse en un ulterior proceso de fotorreconstrucción.
La extrema nitidez con que se muestra así el objeto, negada a la vista natural del ojo humano, permite el acceso a una óptica insconsciente de definición, profundidades de campo y perspectivas imposibles. Los límites de la fotografía convencional son traspasados en esta actuación minuciosa que se vale a partes iguales de los avances de la tecnología digital y del trabajo artesanal.

grifo

Grifo, DIGNUS.

www.abrahamcalero.com

 

 

 

 

 

 

 

Biografía literaria.

 

 

Alejandro Meitín
Alejandro Meitín
meitin@curadormag.com