CURADORMAG | LA SEMANA DE… Alejandro BOMBÍN
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Velística Acrilico sobre loneta 150x150cm 2012

31 ago LA SEMANA DE… Alejandro BOMBÍN

Alejandro Bombín
1985 Madrid España

Los temas recurrentes en su trabajo son el error y la memoria. Sus proyectos aluden a la incesante constatación de lo ya observado y a la breve vigencia de lo aprendido, cuestionando la validez de supuestos inalterables en lo perceptivo.

Su obra ha tenido especial presencia en países americanos como Chile, Perú y Colombia pero ha podido observarse también en Reino Unido o Francia. Sus próximas citas serán la participación en SUMMA en Matadero de Madrid y las jornadas de OPEN STUDIO, donde abrirá las puertas de su estudio Vallecano.

Pegeas Acrilico sobre tela. 68x45,5cm Bombin 2015

Pegeas Acrilico sobre tela. 68×45,5cm Bombin 2015

Statement

Mi enfoque se fundamenta en la sobreinformación, la transitoriedad y la reproducibilidad que caracterizan la imagen tecnológica de nuestro tiempo. Sin embargo mis obras parten de imágenes que pertenecen al pasado, recalcando su carácter efímero y perecedero y enfatizando la apreciación de la imagen como un registro corruptible dentro del archivo memorístico.

El mecanicismo y la segmentación pictórica me permiten imbricar la apertura afectiva de la materia y el color en un proceso que alude a la transmisión errónea de la información visual. Estas pinturas pueden observarse como un abanico de percepciones diferenciadas y también como un nuevo objeto que sugiere la apropiación emocional de una imagen del pasado.

Desde esta perspectiva, acciones comunes como la copia y conversión tecnológica de una imagen (o bien operaciones psicológicas como el acto de recordar una percepción) pueden entenderse como fenómenos corruptores, pero también como reinterpretaciones con valores de proceso creativo.

The recurring themes in my work are memory and error. It is focused on information overload, the reproducibility and impermanence of technological image of today. However, the images I use belong to the past, in order to emphasize their perishable nature and to stress the idea of image perceptions as changing files in our memory.

Mecanicism and fragmented painting allow me to interweave the affective openness of color and material into a process that alludes to error in visual data transmissions. These paintings show a range of differing optical records. Moreover, we can see them as new objects that suggest emotional apropriation of a chosen image.

If we think this way, ordinary actions as technological copy and conversion of an image, or psycological operations like recalling a perception in our minds, can be understood as misrepresentative phenomenons, but also as performances with creative value.

Escrito por Alejandro Bombín.

Imagen de portada: Velística Acrilico sobre loneta 150x150cm 2012

 

 

Alejandro Meitín
Alejandro Meitín
meitin@curadormag.com