CURADORMAG | La semana de… Alexis Lago
17694
single,single-post,postid-17694,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
Rotacion del horizonte

21 jun La semana de… Alexis Lago

Exposición personal del artista cubano Alexis Lago.

Título: “CONFINES”

Curador: Andrés Isaac Santana.

Galería La Isla.

Me veo a mi mismo con un constructor de momentos. Respiro en una zona donde el inventario de nuestro mundo puede revertirse en otras relaciones. Mientras viajo por esos sitios, recuerdo que somos un misterio y encuentro preguntas como piedras o flores a los lados del camino

Cortar una isla en mil sin el menor resentimiento

Cortar una isla en mil sin el menor resentimiento

Alexis Lago

El próximo jueves 23 de junio se inaugura en galería La Isla la muestra Confines del artista cubano, residente Florida, Alexis Lago, la que se podrá visitar hasta el 15 de julio.

“Confines” es el título de esta muestra que nos regala el artista en un acto de reconciliación y desplazamiento. Como la mayoría de los cubanos de su generación, Alex Lago también vive fuera de su tierra natal y este exposición, de alguna manera, habla de esas pérdidas, de esas añoranzas pero también, y más importante aun, habla de esas nuevas conquistas que el sujeto alcanza a través del arte. Es una especia de homenaje a esa sentencia literaria, inequívoco sello de identidad del arte y la cultura cubana, que advertía la maldita circunstancias del agua por todas partes. La propuesta que hoy presentamos rinde culto a la identidad del sujeto insular, una identidad que todo el tiempo se interroga a sí misma.

Simulacro

Simulacro

Tal y como señala el comisario de la muestra, el también crítico y curado cubano, Andrés Isaac Santana: A diferencia de muchos de sus contemporáneos, La obra de Lago disfruta del silencio, el recogimiento, el culto a una subjetividad que se maneja –con licencia extrema- por los imaginarios infantiles, proclives, sin duda, a cierta perversidad polimórfica . E insiste Santana Son piezas que van articulando un relato de insinuaciones infinitas donde la palabra no concluye nada, sino que abre las puertas a otros mundos posibles. De repente es como si su formación universitaria en bioquímica copulara con el placer y el cuerpo de la pintura para asaltar las cimas de un universo regido por el estandarte de la razón cartesiana. Sus obras no atienden al dictado que fija la lógica instrumental del pensamiento, más bien lo desbordan. Ellas se fugan, se escapan, huyen a otro horizonte de realización en el que la plenitud de las emociones parece desbancar la rectitud de un mundo adulto exento de ilusiones y de sueños. Cada serie, cada fragmente de sus acuarelas, es la radiografía de un estado mental, de un estado de (im)permanencia; el susurro de unas circunstancias en las que el poema vence ante la rabia.

Confines reúne un grupo de lienzos y obras sobre papel en la que el artista propone un viaje por ese mundo interior en el que pasado y presente dialogan simultáneamente.

Cortar una ola reticente

Cortar una ola reticente

BREVE RESEÑA CURRICULAR DEL ARTISTA

Alexis Lago (La Habana, Cuba, 1962). Estudió pintura en la escuela de arte San Alejandro en La Habana. Previamente se graduó como bioquímico en la Universidad de La Habana. Su trabajo ha sido exhibido en muestras personales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su obra es parte de colecciones privadas en varios países del mundo. También ha ilustrado libros para niños y jóvenes para prestigiosas editoriales de Hispanoamérica (Panamericana Editorial, Santillana, Alfaguara SA, Everest).

Actualmente vive y trabaja entre La Florida y Toronto.

Por Andrés Isaac Santana.

Floating Islands

Floating Islands

Ola perpetua

Ola perpetua

ALEX LAGO invitacion

Alejandro Meitín
Alejandro Meitín
meitin@curadormag.com