CURADORMAG | Beatriz Castela
Beatriz Castela
15740
page,page-id-15740,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

curadormag_004B
BEATRIZ CASTELA SANTANO

[1985. Cáceres. España]

| Artista visual | Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca |

Concentra su trabajo en el cuestionamiento de la percepción de lo real, en la trascendencia de la mirada y en análisis de las relaciones que se establecen entre espectador y obra.  Basada en los new media y en el digital art, aunque también en disciplinas como el grabado o la escultura.

 

Su obra ha estado presente en numerosas muestras nacionales e internacionales en países como España, Reino Unido o Colombia, y próximamente en Portugal, Argentina y México.

STATEMENT

curadormag_004

Siempre me ha intrigado cómo miramos nuestro mundo circundante, cómo percibimos los acontecimientos que nos suceden y cómo interpretamos de forma tan diferente un mismo hecho, objeto o imagen.

Desde hace años desarrollo un trabajo centrado en el análisis de la percepción y del fenómeno creativo, cuestionando nuestra comprensión de lo real y examinando las relaciones que se establecen entre espectador y obra. Para ello me sirvo de distintos niveles de representación que comprenden desde instalaciones, fotografías, dibujos ó esculturas hasta nuevos medios como videocreaciones, proyecciones y videomapping.

curadormag_003

Me interesan especialmente las sinergias que se producen entre elementos como la luz, el color y la materia ya que los considero capaces de evocar y de producir sensaciones, de disparar recuerdos y de generar nuevas preguntas sin tener que recurrir a una narrativa evidente. Me apasionan sus capacidades para representar, significar y propiciar una transformación del pensamiento simultáneamente.

 

Algunos conceptos que empleo tienen que ver con la deconstrucción y la fragmentación para originar un extrañamiento de lo real cotidiano. Examino el carácter mutable de las cosas, la ambigüedad de la mirada y el poder de sugestión, así como la idea de interpretación asociada a la experiencia individual y a la cultura y visualidad contemporáneas.

Por Beatriz Castela.

+ información:

http://www.beatrizcastela.com/

curadormag_006

SONY DSC

SONY DSC

curadormag_008